domingo, 29 de noviembre de 2009

Acerca del corazón

El corazón: funciona como una bomba eléctrica, que tiene su propio ritmo normal provocado por impulsos eléctricos que comienzan en el “marcapasos” natural del corazón, llamado NÓDULO SINUSAL. El impulso eléctrico provoca una contracción coordinada del músculo cardíaco que impulsa sangre a través del cuerpo humano.

Un corazón normal se contrae aproximadamente 100.000 veces por día, a una frecuencia variable entre 60 y 100 latidos por minuto. El ritmo del corazón cuando se realiza un ejercicio intenso, puede acelerarse hasta entre 160 y 180 latidos por minuto o más.

Si un corazón empieza a latir rápidamente sin ningún motivo aparente, puede ser una señal de una anormalidad en su sistema eléctrico que merece ser evaluada.

Los ritmos anormalmente rápidos del corazón pueden variar de 100 a 400 latidos por minuto y pueden poner la vida en peligro.

La taquicardia es un ritmo anormalmente rápido del corazón, puede ser peligrosa porque el aumento de velocidad impide que el corazón se contraiga apropiadamente; Como resultado, la víctima puede sufrir una variedad de síntomas, desde mareo hasta la muerte cardiaca súbita.

La taquicardia puede convertirse en FIBRILACIÓN VENTRICULAR, caracterizada por latidos rápidos, irregulares y caóticos. El músculo ventricular fibrilante no puede contraerse y bombear sangre al cerebro y los órganos vitales. Por ello, la fibrilación ventricular es la causa número uno de muerte cardiaca súbita. Sin tratamiento de emergencia inmediato con choque eléctrico para restaurar el ritmo normal, el individuo pierde el conocimiento en segundos y muere en cuestión de minutos.

La fibrilación: Es una contracción anárquica y sincrónica de las fibras del miocardio provocando una circulación deficiente de la sangre

Cuando el marcapasos natural no esta funcionado correctamente, es necesario usar un marcapasos artificial. Estos marcapasos son cada vez más pequeños y Pueden mantenerse implantados durante varios años, después de los cuales deben ser reemplazados.

Marcapasos: Un marcapasos es un aparato electrónico implantado bajo la piel en forma permanente, que regula el ritmo del latido cardiaco. Se usa para producir un ritmo cardiaco normal en pacientes con un ritmo anormalmente bajo o para regular un ritmo anormalmente alto (taquicardia).
Es un pequeño aparato plano de unos 5 por 3 cm. y un peso de 25-40 g. Posee una batería de litio yodo con una vida de hasta 10 años. Cada latido eléctrico pasa por ese electrodo hasta el músculo cardiaco, obligándolo a latir (contraerse).


El desfibrilador: es un instrumento que sirve para aplicar una descarga eléctrica potente pero controlada (aproximadamente 360Julios) sobre el tórax de un paciente cuyo corazón se ha parado, e intentar conseguir que reanude sus contracciones.
Se puede emplear en urgencias médicas, en pacientes con paro cardiaco o fibrilación ventricular (patología que puede dar lugar a una parada cardiaca), para regular el latido en caso de taquicardia ventricular.

El desfibrilador está formado por un generador de corriente y dos electrodos (o palas, visibles en la imagen), que se colocan sobre el tórax. En la práctica se suele suministrar un máximo de tres descargas, después de cada una de las cuales se comprueba la presencia de latido cardiaco; si el paciente sufre paro cardiaco, se puede practicar la reanimación avanzada mediante la administración de fármacos junto a la realización del masaje cardiaco y la puesta en marcha de un nuevo ciclo de tres descargas.
En otras palabras una descarga eléctrica puede para el corazón pero otra descarga eléctrica puede reactivar el funcionamiento del corazón después de haber sufrido un paro cardiaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario