domingo, 29 de noviembre de 2009

Efectos indirectos de la corriente eléctrica

Campos electromagnéticos naturales: El universo siempre esta radiando campos electromagnéticos, las estrellas como el sol producen además de la luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioleta. ..

En el siglo XX se difundió el uso de la energía eléctrica. Cuando un sistema eléctrico esta funcionando tiene asociado un campo electromagnético. Las principales fuentes de radiación electromagnética son las líneas de transmisión, las redes de distribución, los transformadores, las subestaciones, dispositivos médicos, dispositivos industriales y algunos electrodomésticos tales como: licuadoras, radios, televisores, equipos de sonido, hornos micro ondas, computadoras, celulares.

El campo magnético lo experimentamos cuando acercamos dos imanes, estos se atraen o se repelen

El campo eléctrico lo percibimos cuando acercamos las manos a una pantalla de televisión o monitor de un computador, algunas telas, algunas bolsas de plástico…

De todas formas se recomienda colocar una pantalla de protección a aterrizada sobre todo si se esta sentado frente al computador por tiempo prolongado.

Durante los últimos años estos campos electromagnéticos han sido objeto de investigaciones que relacionan la presencia de estos campos con enfermedades.

Se ha tratado de establecer la relación de incidencia entre el cáncer en el organismo y los campos electromagnéticos, aunque no se ha llegado a conclusiones contundentes de esta relación.

El consenso general de las investigaciones es que los campos electromagnéticos no tienen propiedades cancerígenas, aunque pueden estimular el crecimiento de células ya iniciadas.

Los celulares funcionan con frecuencias elevadas 1 Gigahertz – 10 Gigahertz, y no se han estudiado este nuevo factor de riesgo.

Las micro ondas producen calor en los alimentos, aunque pueden ocasionar quemaduras en los tejidos humanos relacionados específicamente con el contenido de agua en el organismo.

Se ha demostrado que existe una relación directa entre el número de accidentes de transporte vial y las variaciones del campo geomagnético “ variación del campo magnético terrestre“, en días magnéticamente activos el número de choques automovilísticos pueden aumentar hasta en un 25 %

Los trabajadores que están sometidos a altas intensidades de campo magnético como centrales eléctricas, subestaciones eléctricas, estaciones radio eléctricas… por periodos prolongados de tiempo, presentan alteraciones funcionales relacionados con el comportamiento, estabilidad emocional, mal genio, estrés, perdida de memoria, insomnio…

De todas formas de estas investigaciones se concluye que los campos electromagnéticos influyen en el organismo, pero no se sabe hasta donde.

El cuerpo humano y en general cualquier ser vivo es afectado por la exposición a cualquier radiación electromagnética; luz, radio frecuencia, micro ondas, radiación ultravioleta, rayos X, por esto se deben adoptar las medidas necesarias de protección frente a estas radiaciones.

La energía eléctrica puede provocar en el cuerpo humano desde pequeñas molestias, hasta choques eléctricos graves que pueden tener consecuencias tales como: Quemaduras de primer, segundo o tercer grado, fibrilación cardiaca o incluso paros cardiacos.

A nivel residencial, comercial o industrial se manejan altas potencias eléctricas, por eso se debe tener presente el concepto de normas de seguridad ya que de respetarlas dependen, no solo la seguridad de las personas sino también el funcionamiento adecuado de los sistemas eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario