domingo, 29 de noviembre de 2009

Bioingeniería

En los últimos años ha ocurrido un avance vertiginoso de aplicaciones interdisciplinarias, entre estas disciplinas se ha posicionado con fuerza la bioingeniería la cual relaciona la electricidad, la electrónica, la mecánica, la robótica, la anatomía, la fisiología...
Hacen parte de la bioingeniería la biomecánica, la ingeniería bioquímica y la bioelectricidad; Entre las aplicaciones de la bioingeniería podemos mencionar las siguientes:

La biomecánica estudia la sangre como fluido en movimiento, la mecánica de la respiración, o el intercambio de energía en el cuerpo humano.

Diseño de máquinas de circulación extracorpórea (utilizadas durante la cirugía cardiaca para sustituir las funciones cardíacas y pulmonares).

El desarrollo de un pulmón de acero, primer dispositivo de respiración artificial.

La biomecánica interviene en el desarrollo de implantes y órganos artificiales

Desarrollado de prótesis mioeléctricas para extremidades de enfermos amputados. Estas prótesis Están movidas por pequeños motores eléctricos estimulados por sistemas electrónicos que recogen las señales musculares.

Se están desarrollando corazones artificiales; desde 1982 muchos pacientes han sido tratados con tales dispositivos con éxito.

El desarrollo de las máquinas de diálisis, que permiten vivir a millones de pacientes que sufren insuficiencia renal en todo el mundo.

La invención del marcapasos, el desfibrilador y el electrocardiógrafo.

El electrocardiógrafo registra, a través de electrodos sobre la piel, las ondas eléctricas cardíacas. Hoy en día se analizan los electrocardiogramas con ayuda de la informática y se transmiten vía telefónica a centros diagnósticos.

La monitorización de muchas otras funciones bioeléctricas juega un papel fundamental en las salas modernas de reanimación quirúrgicas y unidades de cuidados intensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario