domingo, 29 de noviembre de 2009

Condiciones de la instalación de los sistemas de muy baja tensión

Los circuitos de Muy Baja Tensión por seguridad no deberán unirse eléctricamente a los conductores de protección pertenecientes a otros circuitos.

Las masas de los circuitos de muy baja tensión por seguridad no deberán ser conectadas a conductores de protección o masas de otros circuitos.

Los conductores de los circuitos de muy baja tensión por seguridad deberán estar preferentemente separados de cualquier conductor de otro circuito.

Separados por una pantalla metálica puesta a tierra.

Definiciones

Choque eléctrico: Un choque eléctrico esta definido como una sensación desagradable cuando la corriente esta por encima del nivel de percepción.

Pérdida de control muscular: La tetanización o contracción muscular ocurre cuando una corriente es tal que una persona que sujeta un electrodo energizado no puede soltarlo en forma espontánea

Umbral de percepción: Es el valor mínimo de la corriente que causa alguna sensación para la persona atravesada por ella.
El umbral de Percepción depende de varios parámetros tales como: área del cuerpo en contacto, condiciones del contacto (seco - mojado - temperatura) y también de las características fisiológicas de las personas, en general se toma 0,5 mA independiente del tiempo.

Umbral de desprendimiento: Es el valor máximo de corriente a la cual alguna persona agarrada a electrodos puede desprenderse de ellos.
Umbral de desprendimiento: Al igual que el umbral de percepción dependen de los mismos parámetros. Un valor de 10mA se considera normal.
Umbral de fibrilación ventricular: El valor mínimo de la corriente el cual causa fibrilación ventricular.

Este valor depende de parámetros fisiológicos (anatomía del cuerpo, estado del corazón, duración, camino, clases de corrientes, etc. Con corriente de 50 y 60 Hz hay una considerable disminución del umbral de fibrilación y su aparición, si la corriente fluye más allá de un ciclo cardíaco (400 mseg.)
Para choques eléctricos menores a 0,1 seg. la fibrilación puede ocurrir recién con corrientes mayores a 500 mA. y para 3 seg. a solo 40 mA.

El umbral de fibrilación ventricular según DALZIEL teniendo en cuenta el peso de la persona, supone que en una persona de unos 50 kilogramos de peso el umbral esta comprendido entre 70 mA. y 100 mA..

Estos resultados se desprenden de una serie de experimentos con animales tales como ratas, perros, cerdos, vacas y de la investigación de algunas electrocuciones. Incluso haciendo circular corriente por algunos cadáveres humanos.

La fibrilación ventricular es la causa principal de muerte por shock eléctrico, pero esta también se produce por asfixia o paros cardiacos.
Otros efectos: Contracciones musculares, dificultades en la respiración, aumento en la presión y paros cardíacos transitorios pueden ocurrir sin llegar a la fibrilación ventricular. La corriente eléctrica tiene efectos sobre el cuerpo humano, posteriores al momento de su descarga. Así, se comprueban efectos luego de 6 meses en hombros y riñones por descargas recibidas a través de la mano.

Período vulnerable: El período vulnerable abarca una parte comparativamente reducida del ciclo cardíaco (10 al 20%), durante el cual las fibras del corazón están en estado no homogéneo de excitabilidad y la fibrilación ventricular ocurre si ellas son excitadas por una corriente eléctrica de suficiente valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario