Por todo lo expresado anteriormente se pueden tomar algunas medidas fundamentales para la protección de las personas:
Sensibilización de las personas a cerca de los riesgos de tipo eléctrico a los que pueden quedar sometidos
Se debe tener conocimientos básicos necesarios para realizar las prácticas, compromiso para estudiar el material y realizar las prácticas asignadas.
Cada alumno es responsable de cuidar su seguridad, además de la seguridad de los sistemas eléctricos, equipos y las máquinas con los que tendrá contacto.
Que no exista confianza porque se esta trabajando con bajos niveles de voltaje
Evaluar el los riesgos antes de comenzar a trabajar en circuitos eléctricos energizados
La conveniencia de trabajar con los circuitos desenergizados
La conveniencia de trabajar con bajos niveles de tensión
Aumentar la resistencia eléctrica colocando tablas, tapetes, butacas…, entre la fuente y la persona que esta trabajando
Usar herramientas de buena calidad y aisladas.
Una protección adecuada es el uso de un tomacorriente GFCI Interruptor diferencial de 30 mA. o un interruptor automático diferencial de 30 mA., asociados con un buen sistema de puesta a tierra.
Aunque el sistema eléctrico está bien protegido se debe tener precauciones con las potencias eléctricas manejadas, ya que en caso de un corto circuito u otro tipo de falla se puede producir un incendio fácilmente, por dicho motivo el estudiante debe estar seguro de lo que esta haciendo.
Todos los sistemas eléctricos deben tener una buena conexión de puesta a tierra, con el fin de controlar fenómenos electrostáticos, corrientes de desbalanceo y posibles choques eléctricos por tensiones de contacto provocados por el deterioro del aislamiento, por este motivo se deben aterrizar todas las estructuras metálicas que sean susceptibles de adquirir alguna diferencia de potencial con respecto a tierra.
Debe tenerse especial cuidado con algunos juegos con dispositivos eléctricos como condensadores de alta capacidad cargados, ya que pueden causar choques electivos violentos
Otro juego común, es el famoso baño eléctrico el cual consiste en quien aguanta más tensión mientras que otra persona le da manivela a la maquinita eléctrica. Esto es particular mente peligroso ya que normal mente se realiza bajo los efectos del alcohol; en estas condiciones se encuentra alterado el ritmo cardiaco, la presión arterial y hay menor humedad en el cuerpo haciendo esta practica aun más peligrosa. Esta maquinita puede producir más de 500 voltios de corriente continua.
Se debe tener especial cuidado a un nivel industrial cuando se trabaja en ambientes enrarecidos, corrosivos, donde existan ácidos o acumulación de gases tóxicos o inflamables.
Otra forma común de protección es la de usar un transformador con separación eléctrica entre los circuitos primarios y secundarios: Tendrá una pantalla metálica intercalada entre dichos arrollamientos y, con el núcleo, se conectará aquella al sistema de tierra. La tensión primaria no superará los 500V y la secundaria los 24V. Deberá resistir un ensayo de 4000 VCA entre ambos arrollamientos y 2000 VCA entre ambos y tierra, durante un minuto. La resistencia de aislamiento entre ambos arrollamientos y entre estos contra tierra no será inferior a 5 Megohmios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario